miércoles, 20 de marzo de 2013

EDUBLOGS



El uso de blogs ofrece grandes posibilidades para mejorar la enseñanza de idiomas. Estas aplicaciones contribuyen, sin duda, a consolidar el paradigma educativo “aprender a aprender” porque en este entorno el alumno se sitúa en el eje central del proceso enseñanza-aprendizaje. Goza de autonomía para sentirse motivado y realizar trabajos creativos. Por su parte, el profesor tiene a su alcance las herramientas necesarias para orientar y facilitar la tarea del alumno sin que su presencia resulte demasiado coercitiva. Las aplicaciones son de fácil uso y favorecen la interacción comunicativa entre todos los miembros de una clase o de una comunidad educativa más amplia.
El profesor tiene dos líneas de actuación principales; por un lado, aplicar los conocimientos de la teoría educativa, como la pedagogía constructivista, que tiene en cuenta aspectos fundamentales como la interacción social o el aprendizaje significativo; y por otro lado, utilizar las nuevas herramientas de forma efectiva con el objeto de que el estudiante construya su propio aprendizaje.
Como señala Tiscar Lara, en los edublogs no se trata de aplicar una nueva tecnología para imitar los modelos educativos tradicionales. Es importante que el enfoque, los objetivos y la metodología respondan a unos criterios pedagógicos que son propios de los edublogs. Estos no solo contienen información que el profesor proporciona a los alumnos. ellos mismos constituyen un medio de aprendizaje para el alumno, ya que este crea contenidos y recibe el feedback de otros alumnos, lo que redundará en una toma de conciencia de su propio aprendizaje. Para que esta situación se dé el profesor debe saber de qué conocimientos previos parten sus alumnos y crear un ambiente de confianza y comunicación.
Una actividad que pueden realizar los alumnos, más personal y encaminada a reforzar su identidad en este espacio público, es hacer un diario sobre su experiencia como alumno de español que utiliza las nuevas tecnologías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario