El
uso de blogs ofrece grandes posibilidades para mejorar la enseñanza
de idiomas. Estas aplicaciones contribuyen, sin duda, a consolidar el
paradigma educativo “aprender a aprender” porque en este entorno
el alumno se sitúa en el eje central del proceso
enseñanza-aprendizaje. Goza de autonomía para sentirse motivado y
realizar trabajos creativos. Por su parte, el profesor tiene a su
alcance las herramientas necesarias para orientar y facilitar la
tarea del alumno sin que su presencia resulte demasiado coercitiva.
Las aplicaciones son de fácil uso y favorecen la interacción
comunicativa entre todos los miembros de una clase o de una comunidad
educativa más amplia.
El
profesor tiene dos líneas de actuación principales; por un lado,
aplicar los conocimientos de la teoría educativa, como la pedagogía
constructivista, que tiene en cuenta aspectos fundamentales como la
interacción social o el aprendizaje significativo; y por otro lado,
utilizar las nuevas herramientas de forma efectiva con el objeto de
que el estudiante construya su propio aprendizaje.
Como
señala Tiscar Lara, en los edublogs no se trata de aplicar una nueva
tecnología para imitar los modelos educativos tradicionales. Es
importante que el enfoque, los objetivos y la metodología respondan
a unos criterios pedagógicos que son propios de los edublogs. Estos
no solo contienen información que el profesor proporciona a los
alumnos. ellos mismos constituyen un medio de aprendizaje para el
alumno, ya que este crea contenidos y recibe el feedback de otros
alumnos, lo que redundará en una toma de conciencia de su propio
aprendizaje. Para que esta situación se dé el profesor debe saber
de qué conocimientos previos parten sus alumnos y crear un
ambiente de confianza y comunicación.
Una
actividad que pueden realizar los alumnos, más personal y encaminada
a reforzar su identidad en este espacio público, es hacer un diario
sobre su experiencia como alumno de español que utiliza las nuevas
tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario