viernes, 5 de abril de 2013

Tú también puedes

He escogido un anuncio publicitario como actividad para explotar en clase de ELE porque desde la publicidad se pueden abordar cuestiones culturales que inciden en aspectos universales así como mostrar los particulares de comunidades culturales y lingüísticas determinadas, lo que, sin duda, contribuirá a crear situaciones comunicativas que favorezcan la interacción. Esta actividad se puede realizar en un nivel A2.2 (Tercero) El anuncio se encuentra en Youtube y se llama Campaña Puntomatic: “Ellos también pueden”. La elección de la publicidad para tratar algunos contenidos pragmáticos en clase se debe a que este tipo de textos proporciona ciertas ventajas:
·         Es material auténtico 
·         Son textos breves y constituyen una pieza unitaria y cerrada
·         Se pueden realizar en niveles iniciales.
·         El lenguaje publicitario es universal
·         Incorpora elementos lúdicos que hacen la actividad atractiva e interesante

En esta actividad se van a explotar las destrezas de comprensión y de interacción oral.
Antes de visionar el anuncio publicitario se puede presentar a los alumnos la siguiente imagen: en un lado una lavadora y un montón de ropa sucia y en el otro un grupo de hombres de entre 25 y 35 años en actitud ociosa (por ejemplo, viendo un partido de fútbol y bebiendo cerveza); en la parte central de arriba la frase “Ellos también pueden”. Después de mostrarles la imagen y de indicarles que presten atención a la frase los alumnos tendrán que hacer hipótesis sobre qué producto se va a publicitar, con el fin de que sean capaces de negociar el significado y de inferir contenidos implícitos. Se espera que en esta fase señalen que el producto es una lavadora o un detergente, así como que opinen sobre el papel que desempeñan los hombres en las labores domésticas, tanto en España como en sus países. En este caso, parto de la situación de enseñanza del español en un país no hispanohablante, por ejemplo Turquía, donde vivo y enseño español.
Después se procederá al visionado del anuncio. Se hará una puesta en común para ver si sus hipótesis se corroboran y se analizarán los aspectos socioculturales más relevantes del anuncio. El visionado se repetirá varias veces hasta agotar todas las posibilidades que ofrece el anuncio ajustándose al nivel del alumnado. Después de cada visionado se procederá a analizar los aspectos socioculturales que los propios alumnos descubran. El anuncio es muy poco explícito sobre el producto que anuncia; en la secuencia final del anuncio aparecen las frases en el orden que sigue: “La mujer dedica 5 veces más tiempo que el hombre a tareas domésticas”, “Por el trabajo igualitario del trabajo en casa” y “Puntomatic: Un mundo sin manchas”. Solo al final aparece el nombre del producto que pretende eliminar metafóricamente una “mancha social” además de las manchas en la ropa. Se pondrá la atención sobre el estribillo de la canción “Tú también puedes” extraído del eslogan “Ellos también pueden”.
Entre los temas de reflexión y debate se puede destacar el de la igualdad entre hombres y mujeres; expondrán sus opiniones, qué diferencias encuentran entre España y Turquía, ¿a qué se dedican normalmente los hombres de su país en su tiempo libre? En el caso de España se puede mencionar la figura de los tunos, asociados a la vida alegre y ociosa.  
Durante el desarrollo de la actividad se comentarán algunos aspectos sobre el estilo del mensaje (directo-indirecto; la forma de tratamiento: tú o usted, y ¿por qué?; el emisor; quién es el destinatario principal: personas adultas, especialmente hombres)
Entre los contenidos lingüísticos podemos destacar los gramaticales: contraste entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto, y el imperativo negativo; y los léxicos: gallumbos, tuno, expresiones como “no es para tanto”,  “un mundo sin manchas”. Se puede mencionar el vulgarismo que resulta de usar el infinitivo como verbo principal de una oración (Caballeros *recordar el aparato con el agujero que da vueltas no es el horno), lo que puede ser considerado como una de las características del lenguaje publicitario, que refleja el uso real y coloquial de la lengua.
Como tarea final se les propondrá que confeccionen el guión de una campaña publicitaria similar en el que, además de publicitar un producto, tratarán de concienciar a sus compatriotas para conseguir que los hombres participen en las labores domésticas.


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